Tips para arquitectos
El Steel Framing es un sistema de construcción metálico, rápido y económico, que permite levantar una casa de 200 metros cuadrados en tan sólo 90 días utilizando 6 operarios. Hoy es el sistema constructivo de mayor crecimiento en el mundo.
Para entender el concepto de Steel Framing, comenzaremos definiendo el término “framing”. En inglés, “frame” quiere decir bastidor. Y “framing” es el procesopor el cual se unen y vinculan una serie de elementos livianos para formar un esqueleto estructural diseñado para soportar a un edificio. Este esqueleto es forrado con placas interiores y exteriores que conforman los paneles de cerramiento.
Cuerpo metálico
Para facilitar la comprensión del sistema, podríamos comparar el Steel Framing con el funcionamiento del cuerpo humano haciendo algunas asociaciones:
– Los perfiles de acero galvanizado que conforman la estructura se corresponden con los huesos del cuerpo humano.
– Las fijaciones y flejes de la estructura del edificio se corresponden con las articulaciones y tendones.
– Los diafragmas de rigidización en el edificio se corresponden con los músculos.
– Las diferentes aislaciones, ventilaciones y terminaciones del edificio se corresponden con la piel y los mecanismos de respiración y transpiración.
El conjunto de “subsistemas” y el modo en que están interrelacionados es lo que hace posible el correcto funcionamiento del edificio.
Steel Framing es un sistema abierto, que permite combinarse con otros materiales. En los edificios en altura se lo utiliza para las subdivisiones interiores y para la estructura secundaria de revestimiento de las fachadas. En los edificios entre medianeras se adapta a las exigencias y situaciones existentes.
En viviendas, y en otros edificios de menor altura, puede ser el único material estructural. Además, es flexible porque permite que el proyectista diseñe sin restricciones y planifique etapas de ampliación o crecimiento. Este sistema admite cualquier tipo de terminaciones, tanto exteriores como interiores.
Este sistema permite pensar y ejecutar de una manera más eficiente las aislaciones, las instalaciones y todos los ítems que redundan en un mayor confort de la construcción. El Steel Framing es apto para cualquier tipo de clima y situación geográfica, sobre todo las extremas. Por tratarse de un sistema liviano, es de rápida ejecución, incluyendo el panelizado y posterior montaje.
La ejecución de las instalaciones es realmente sencilla y muy eficiente. Estas características influyen en el aprovechamiento de los materiales y la mano de obra, a la vez que permiten una planificación simple y precisa de la obra. Por otro lado, las reparaciones son muy simples y la detección de pérdidas en cañerías de agua es inmediata.
Todas estas ventajas llevan a una optimización de los recursos que reduce los costos de construcción y mantenimiento.
Fuente: Clarín digital.